martes, 27 de noviembre de 2012

Tipos de apego

Para que entendáis mi siguiente entrada, es necesario que os explique cuales son los diferentes tipos de apego.
Gracias a Mary Ainsworth y a sus descubrimientos se clasificaron los diferentes apegos según el grado de intensidad y confianza que el niño deposita sobre el adulto.
Para la observación de los diferentes apegos se utilizó la situación extraña para observar las reacciones.
Se tuvo en cuenta si el niño buscaba protección y si exploraba el medio.
La prueba de la situación extraña tiene 8 episodios de tres minutos de duración, donde la madre entra y sale de una habitación y se combina con las entradas de un extraño.

Tipos de apego según los descubrimientos de Ainsworth:

  •            Apego seguroel niño disfruta de sus juguetes cuando la madre está,y se alegra ante su vuelta recuperando la tranquilidad y volviendo al juego.
  •           Apego inseguro: dos tipos:

  1. Apego evasivo: no siente ansiedad ante la ausencia de la madre ni la saluda cuando regresa. Ante los extraños se muestra indiferente y muestra ansiedad solo si se queda solo.
  2. Apego resistente o ambivalente: ansiedad incluso cuando está la madre.Si la madre abandona la sala grita y protesta y cuando vuelve se muestra enfadado y tiende a buscar su proximidad y a rechazarla.



    1. Apego desorganizado o desorientado: comportamiento inestable y contradictorio (generalmente dado en niños maltratados), temor y falta de coherencia que responde a las reacciones imprevisibles y atemorizantes del adulto.
Un vínculo de apego seguro muestra un equilibrio óptimo entre la exploración del entorno y la búsqueda de seguridad.