martes, 27 de noviembre de 2012

Tipos de apego

Para que entendáis mi siguiente entrada, es necesario que os explique cuales son los diferentes tipos de apego.
Gracias a Mary Ainsworth y a sus descubrimientos se clasificaron los diferentes apegos según el grado de intensidad y confianza que el niño deposita sobre el adulto.
Para la observación de los diferentes apegos se utilizó la situación extraña para observar las reacciones.
Se tuvo en cuenta si el niño buscaba protección y si exploraba el medio.
La prueba de la situación extraña tiene 8 episodios de tres minutos de duración, donde la madre entra y sale de una habitación y se combina con las entradas de un extraño.

Tipos de apego según los descubrimientos de Ainsworth:

  •            Apego seguroel niño disfruta de sus juguetes cuando la madre está,y se alegra ante su vuelta recuperando la tranquilidad y volviendo al juego.
  •           Apego inseguro: dos tipos:

  1. Apego evasivo: no siente ansiedad ante la ausencia de la madre ni la saluda cuando regresa. Ante los extraños se muestra indiferente y muestra ansiedad solo si se queda solo.
  2. Apego resistente o ambivalente: ansiedad incluso cuando está la madre.Si la madre abandona la sala grita y protesta y cuando vuelve se muestra enfadado y tiende a buscar su proximidad y a rechazarla.



    1. Apego desorganizado o desorientado: comportamiento inestable y contradictorio (generalmente dado en niños maltratados), temor y falta de coherencia que responde a las reacciones imprevisibles y atemorizantes del adulto.
Un vínculo de apego seguro muestra un equilibrio óptimo entre la exploración del entorno y la búsqueda de seguridad.



13 comentarios:

  1. Gracias a estas investigaciones, se empieza a cambiar el chip tanto en educación como en padres. ¡La afectividad es tán importante como alimentarse!, como nos dijo el tutor :)

    ResponderEliminar
  2. Me interesa mucho todo lo que tenga que ver con la educación, en todos sus aspectos, y tus entradas me parecen muy interesantes. Muchas gracias, un trabajo estupendo.

    Te sigo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios!
    La verdad es que todos sabemos,por intuición e incluso por experiencia que la afectividad es importante,lo que no sabemos hasta que punto y realmente no estamos informados de todo lo que concierne.
    El blog irá tomando forma más adelante,solo que para hacerlo,veía necesario nombrar y explicar algunos aspectos técnicos,investigaciones,ect.
    Un saludo y nuevamente gracias!

    ResponderEliminar
  4. Excelente, se lo voy a mostrar a mi hija Cariños

    ResponderEliminar
  5. Estas cosas las deberíamos saber todo el mundo, que cuesta sólo un rato comprenderlo y así se detectaría a tanto niño maltratado y a tanto adulto verdugo que cree que la educación consiste en la "mano dura"...

    Soy Javi, que no me acuerdo de la cuenta de google jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!que razon llevas,yo mismo lo observo entre los mismos compañeros del cole de mi hijo y despues ves la familia y entorno y dice mucho.sigue asi que esta genial

    ResponderEliminar
  7. Interesantísimo el tema del apego. Hoy precisamente he estado hablando con dos amigas; con una mamá que tiene gemelas de 6 meses, y se empieza a poner la cosa difícil, ya que tener todo el día a DOS que quieren estar contigo, al final es pesado... Lo que me parece más interesante todavía, es lo que me ha contado mi otra amiga, tienen una niña que pasa más o menos la misma cantidad de tiempo con cada uno, (y mucho tiempo con los 2) y dicen que le es indiferente mamá que papá, han conseguido los dos fijarse como figuras de apego. Eso me parece un mérito! :)

    ResponderEliminar
  8. Gumi,muy interesante lo que cuentas.Tengo entendido que se pueden establecer varias figuras de apego,es más,el niño adopta un ¨rol¨ con cada una de ellas ;)

    ResponderEliminar
  9. ...por aquí tengo a dos muy apegados, y a mi me encanta. La fiesta que me hacen cuando llego, eso es mi vida, :( por que se tendrán que hacer mayores...

    ResponderEliminar
  10. jajaja.Cuando tengan una edad llamada adolescencia que no pareis de discutir dirás:¿Por qué no me los comí cuando estaban para comerselos?
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante tu entrada, sobre todo para poder diferenciar los tipos de apego que existen, es de gran ayuda. Un saludooo

    ResponderEliminar
  12. Estás tocando un tema que realmente con las tonterias del " prima, o sobrina de riesgo " y falta de concienciación no es atendido en la forma que merecería ser tratado. Una socieldad justa y con valores necesita que se forme desde la infancia y desde los obligados a ello: tanto padres cuanto poderes públicos . Esta fase: la niñez y adolescencia marca el punto de inicio de la sociedad. Y por ello me alegro toques un tema tan especial: la canción era mi canción de niño.... ( ya de viejo la veo con cierta nostalgia), animo y adelante con tu tarea. Concienciar es el primer y mas necesario paso para que mejoren tantas cosas que necesitamos mejorar a nivel personal y social.... Intenta que tus notas lleguen a medios Públicos. No te garantizan nada, pero al menos.... y aunque sea por hacerse la foto, tu iniciativa pueda mejorar la infancia de tantos niños futuros hombres.... OZU..... VAYA ROYO QUE E ZORTAO.....ANIMO Y YA ZABE UTILISA ER DICCIONARIO PA ENTEDE... ARSA KIYO ARRIKITAUM..... UN BEZO ANDALU....

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo.Es necesario saber establecer unas buenas bases en lo que será el futuro de la sociedad.Lamentablemente estamos muy lejos de que todo el mundo pueda,quiera y sepa hacerlo.Gracias por tu mensaje.Ha sido una gran aportación.

    ResponderEliminar